¿Por qué somos fans de Jean-Claude Van Damme?

¿Por qué eres fan de Jean-Claude Van Damme? Esa es la pregunta que me han hecho muchas veces en mi vida, aunque lamentablemente, he tenido que ver escrito Van Damme de diferentes maneras, pero ninguna de ellas acertadas. Ésta pregunta siempre la he querido responder, y muy pocas veces lo he hecho. En muchas ocasiones me limitaba a decir: igual que a ti te gusta el fútbol apasionadamente, a otro los coches, a mí, éste tio. Pero analizando fríamente la situación, he decidido dar la explicación al por qué.

Jean-Claude Van Damme es este hombre de la foto. Aclarado está, para que nadie me pregunte más, por favor (aunque tiene delito no saber quien es...). Retrocedamos en el tiempo; Siendo bastante pequeñito, comenzé a practicar Taekwondo (arte marcial coreano) bajo la tutela de un gran maestro y artista marcial, El Maestro Kim, 9º Dan de Taekwondo hasta el momento en el que se retiró de este arte marcial. Llevando unos tres o cuatro años en este deporte y arte marcial, mi vida se veía muy vinculada a ello, y me fijaba en cualquier icono que suscitara mi interés por las patadas o la mejora de la condición física,  por supuesto que sabía de la existencia de Van Damme antes de que me fijara realmente en él, es decir, recuerdo tardes junto a mi padre viendo películas como Sin Escape (Nowhere to Run, 1993) o Muerte Súbita (Sudden Death, 1995), pero fue cuando sabiendo la dificultad que de verdad entrañaba realizar ciertas patadas y el desarrollar la musculatura de un cuerpo humano hasta unos índices exagerados, fue cuando me dí cuenta de que Van Damme era lo más grande que había visto.

Y la verdad que recuerdo ese momento porque fue con la película Kickboxer (1989). Estaba yo aburrido en mi habitación haciendo zapping cuando cambié a un canal y ví a un hombre al que le abrían de piernas, rápidamente me vino a la cabeza las duras clases de estiramientos en Taekwondo, y como no podía ser de otra manera, lo que la película estaba mostrando era eso, un ejercicio de estiramientos. Obviamente, esta captura llamó mi atención y decidí continuar viendo la película. Para mi sorpresa me dí cuenta del magnífico cuerpo del joven actor, pues no me digáis por qué no le encajaba con la cara de las películas de Van Damme que ya había visto. La emoción llegó cuando ví patear a aquel actor, ¡que elegancia por dios! jamás en mi vida había visto a nadie realizar esas patadas de forma tan bonita, parecía tan fácil que no podía creer que en mis duros entrenamientos no las supiese hacer.

Continué viendo aquella fantástica película y minuto tras minuto, sólo me fascinaba aún más. El culmen llegó cuando en el combate final, tras una oleada de mamporros y patadones, el espectacular actor salta y realiza una maravillosa patada giratoria abriéndose por completo de piernas. Me quedé completamente perplejo, no podía creer que una persona con tan semejante físico fuera capaz de realizar tal proeza.(Pensarán que quizás mi impresión fue la de un niño, pero ya os digo que cada vez que veo esa escena me deja exactamente igual que desde la primera vez que lo ví) Había descubierto un actor que encajaba completamente en mi manera de ver la vida, el deporte, las artes marciales y la superación personal.

Tras esto, empezé a buscar información sobre el protagonista. Tenía la suerte de que ya había sacado bastantes películas, y además de poder disfrutar algunas de ellas en el cine próximamente. Y así fue como tras ver Kickboxer, ví todas y cada una de las películas de los 'Músculos de Bruselas', Contacto Sangriento, Cyborg, Soldado Universal, Blanco Humano, Street Fighter, Al límite del Riesgo, Double Team, etc. Muchas de ellas son películas imprescindibles en mi vida, otras sin embargo, y siendo sinceros, son infumables, pero el hecho de que esté Van Damme presente hace que adquieran un tono especial para mí y para todos los fans del belga.

Se podría decir que de un primer modo, me hice fan de Van Damme por sus habilidades marciales y por su asombroso cuerpo, pero cuando me iba haciendo mayor y veía como mi gran actor caía en el mercado del DVD o Serie B empezé a verle realmente más como un actor que como un artista marcial haciendo películas. Creo, que en esta etapa sus películas carecen de una calidad enorme (por supuesto no todas) pero también que le ayudaron para llegar a ser mejor actor de lo que era.

También creo que todos y cada uno de los fans de los 'Músculos de Bruselas' se sienten vinculados a él en ciertos aspectos de la vida. Nos ha ayudado a mejorar, y por muy ridículo que parezca, es cierto. Esto ya es más complejo, y sé que muchas personas me entienden al poner estas palabras aquí, pero eso es algo que me es mucho más difícil explicar...

Actualmente sigo al pie del cañón, y debo dar las gracias a www.vandammeforum.com y sus excelentes integrantes, pues es un orgullo poder compartir esta dedicación con personas que saben de lo que hablas. Un abrazo para todos ellos.

Van Damme forma parte de todos y cada uno de los fans que lo admiran, ha influido bastante en nuestras vidas, y ha sido parte de ella durante muchos años, asique estaremos con él hasta el final.


Por último, si tuviera que recomendar películas de él, estas son las que te diría:

Películas donde vemos al artista marcial
Kickboxer, Contacto Sangriento, Soldado Universal, Lionheart, Libertad para Morir

Películas donde vemos al actor:
Salvaje, Sin Escape, Juego de Asesinos, Desafío a la Muerte, Justa Venganza

El vídeo donde pude ver a Jean-Claude Van Damme



Y tú, ¿Por qué eres fan de Jean-Claude Van Damme?

This entry was posted on 3 jul 2012 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

4 Responses to “¿Por qué somos fans de Jean-Claude Van Damme?”

  1. Muy bueno JCVDTKD, Van Damme también ha influido en mi vida, de hecho, es gracias a el que en un futuro no muy lejano llegue a ser actor como él. Cuando era pequeño, al igual que te paso a tí, pasando de canal, vi en un canal a un hombre con la cara pintada que estaba subido a unos zancos gigantes de esos que estaba intentando escapar de unas personas que lo perseguian, me refiero a la película "THE QUEST" en ese momento le pregunté a mi padre: ¿quien es ese hombre? y su respuesta fue. "Van Damme". Fué el primer nombre de un actor que entro en mi cabeza, y aunque ahora que han pasado los años y conozco a muchisimos actores, tales como Will Smith o Stallone, que son otros actores que conocí poco despues, tambien han influido en mi vida, pero ninguno de la manera que ha influido Van Damme.
    Un saludo de parte de "MASACREX" (Javi para los amigos :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vendo una foto original autografiada por JCVD en el año 2008 cuando vino a México

      Eliminar
  2. Muchos de nosotros hemos crecido igual con sus películas. Aún me acuerdo como mi hermano me ponía aquella mítica película de Contacto Sangriento, y yo me quedada flipando con el cuerpo que exhibía nuestro JCVD. He crecido con sus películas, y siempre tendré de por vida los valores que indirectamente me ha inculcado, sobre todo el de superación, y el de luchar siempre por tus sueños. Además de agradecerle el conocer a verdaderos amigos con una misma afición, esto no esta pagado con nada del mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, vendo una foto original autografiada por el hace 20 años en el 2008 tomada en México.

    ResponderEliminar